En agradecimiento a los escritores

INVITADO POR LOS ESCRITORES DE MALVINAS ARGENTINAS A LA ANTOLOGÍA DE RELATOS, AHORA ME HAN SOLICITADO UNA BIOGRAFÍA. Debido al poco espacio en su edición, enviamos la Nota original.

SE EDITARÁ EN LIBRO PARA SER PRESENTADA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2022 EN BUENOS AIRES. (Aquí va la Nota autobiográfica que he tomado del título de George Orwell).

.

Nota autobiográfica

Nací un 26 de octubre de 1957 en Capital Federal. Viví en varios lugares durante mi segunda infancia. Mis padres tenían esa costumbre de mudarse. Por eso conozco tanto la gran ciudad como el Gran Buenos Aires, hasta que me trajeron exiliado a lo que fue General Sarmiento. Me eduqué podemos decir llegado a Grand Bourg en escuelas religiosas, tanto al final de la primaria como toda mi secundaria. Tuve curas que vinieron de Alemania y de España, que vivieron las guerras: aparecen en mi primera novela ‘Espíritus (En el mundo de la materia). Los quería dejar retratados por ‘los misterios’ que me dejaron (la Guerra Civil española, los nazis invadiendo Rusia, el fascismo europeo)

Vivía en un ‘exilio interior’ que me sirvió mucho para iniciarme en la escritura. Se vive de recuerdos, de lo imaginario, de mitos y todo ello contribuye a la literatura, para reconstruirla. Podemos decir que tuve muchas influencias en ese campo, desde muy chico leía revistas de historietas (que hoy llaman comics)  y creaba mis propios superhéroes, luego hacía actuar a mis amigos que conocí en la cuadra de mi nuevo barrio, aparte de jugar al fútbol. Me gustaba editar, así que en la secundaria ya tenía una revistita de rock ‘artesanal’, que circulaba entre ‘entendidos’: mis amigos que hacían música conmigo y escuchaban todo el de rock de los 70. Debo decir que tuve un período muy creativo con el arte, en la primavera del 73. No entendía mucho políticamente esas cosas, mi esposa sí: ella había tenido compañeros en su secundaria desaparecidos. Fueron llevados de su  escuela, de sus casas y aparecían muertos por la Panamericana. Recién creo que en el ‘78 empezaba a entender ese horror, en Medio del Mundial, cuando comprendía como las Masas son usadas para tapar otras cosas. Luego vendría lo de Malvinas en 1982. Ya había empezado la universidad y trabajaba en el sistema educativo de la provincia de Bs As desde 1979. Ese año cerraron la Universidad de Luján, donde llevaba dos años estudiando.

Estos apuntes sirvieron para que a mis escritos los dividiera en técnicos, de ensayos y los literarios. De los primeros tiene que ver con las áreas de investigación y docencia que trabajo aún en las Universidades. De lo segundo en base a todo lo que nos ha servido las nuevas plataformas de redes (blogs, facebook, instagram, twitter) para seguir divulgado y son más escritos periodísticos de estos tiempos; y para poder explayarme en lo que fui editando, es lo que llamo literario. Aquí ya debería estar cómo me fui relacionando con gente de la cultura, de las artes, de las ediciones, principalmente en torno a los grupos de escritores de la Región y luego el Centro de las Artes de la UNGS (cuando tenía la ‘política cultural’ de salir a las calles, con los ‘Aguante la cultura’).

Si bien uno escribe, a veces no edita. A partir de 2010, cambié esa decisión y comencé con libros técnicos. Luego vino lo que conocemos como ‘patchworks’, libros que llamo ‘juntados’, ‘escritos sueltos’ que aparecían en varios lugares (diarios de la zona y del interior, revistas, y también por internet donde todo iba más rápido en el exterior). Así apareció ‘Lacan en Nueva York’, ‘Ensayos críticos/Escritos de urgencia/ Atravesando el siglo,  ‘El caballo de Calígula’, y ‘Perdidos, vibrantes y desesperados’. Como no tenía donde editar, me lancé a armar una mini editorial. ‘Sexpol Libros’ que edita novelas, poesía y ensayos. Gracias a los grupos de escritores (SADE, PEN Argentina, Red de Escritores por la tierra- España y Escritores de la Región) pude presentar libros en varios lugares. Cada año presentaba en la Feria Internacional del Libro desde 2012 y en la Feria del Libro de Malvinas Argentinas.

Sigo afirmando que para escribir, se necesita leer, es la única manera de avanzar. Mis influencias literarias me ayudan mucho desde Julio Cortázar, Osvaldo Soriano, Ariel Dorfman, las novelas de Norman Mailer y Paul Auster. Sigo aprendiendo de ellos otra vuelta de tuerca en la ‘técnica’ para seguir escribiendo. Debido a la pandemia no pude editar mucho en estos dos años. Hay varios libros listos para salir, entre ellos, dos novelas: ‘Qué se sabe del poeta Municipal’ y ‘Trilogía de Buenos Aires’.

Carlos Liendro

Actualmente edita el portal ‘La Gazeta de Grand Bourg’ (y sus suplementos en twitter, facebook y blogs).  Por Canal Youtube ha creado ‘Moby Dick’, para difundir libros, escritores y Jornadas. Ha filmado varios documentales sobre Movimientos antimanicomiales, Pueblos originario, Derechos Humanos. Sigue trabajando en temas de Migraciones y Salud Mental.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar